sábado, 17 de octubre de 2020

IMPACTO DEL COVIC-19 EN LOS NIÑOS Y FAMILIAS SANMARTINIANAS

 

Docentes de Matemáticas del nodo lógico, ciclo uno

 

Para muchas familias de la comunidad educativa de José de San Martin, la pandemia del Covic-19, ha generado un impacto negativo, no solo por el riesgo a su salud, sino además por la crisis económica, financiera, social y emocional en las que se han visto inmersas las familias, como consecuencia de la pérdida de empleos debido a la reducción de trabajadores en las empresas o cierre de las mismas, la disminución de ingresos, las pocas oportunidades para la comercialización, producción o prestación de sus servicios; limitando la posibilidad de pagar sus obligaciones y necesidades básicas como vivienda, alimentación, servicios básicos, a la espera de la ayuda por parte de las entidades del gobierno; situaciones que muchas veces conllevan a dificultar una sana convivencia familiar.

La mayoría de los estudiantes Sanmartinianos, la crisis del COVIC-19 implicó que el acceso a la educación fuera limitado o nulo, por la imposibilidad de contar equipos, acceso a internet, redes sociales (WhatsApp), dificultad de conexión y de herramientas para tener una adecuada asesoría por parte de los docentes. El aislamiento obligatorio y confinamiento, hizo que perdieran el contacto e interacción con sus compañeros y amigos; generando en algunos de ellos ansiedad, angustia, tristeza, irritabilidad, estrés, afectando su estado emocional. De manera inesperada cambio drásticamente la cotidianidad que tenían, dejaron de asistir a sus aulas de clase, de socializar, de compartir diferentes situaciones con sus compañeros, de recibir y compartir unas onces o restaurante que les brindaba el gobierno, dejaron de ver a los docentes quienes los orientaban en su formación personal y aprendizaje necesarios.

En estos casos es muy importante el acompañamiento, seguimiento, apoyo, orientación y ayuda por parte del centro educativo, así como las entidades encargadas de Tabio, por medio de un programa de atención de familias vulnerables y apoyo sicosocial.

Con la crisis económica y las tensiones que atraviesan las familias, sobre todo aquellas en cuarentena o confinamiento, es probable que incremente los niveles de trabajo infantil, la violencia intrafamiliar, explotación sexual, embarazo de adolescentes y abusos de los niños y niñas. La crisis del COVIC-19 marca también el riesgo de explotación sexual infantil en Internet, ya que algunos niños y niñas pueden pasar la mayor parte de su tiempo en internet, sin ser vigilados por sus padres.

Los riesgos que genera la crisis del COVID-19 para la infancia son inmensos”, según lo destacó Jo Becker, directora de promoción de derechos de niños y niñas de Human Rights Watch. “Los gobiernos deben responder con urgencia adoptando medidas que protejan a los niños y las niñas durante la pandemia, y también evaluando cómo cerciorarse de que las acciones que realicen ahora contribuyan a asegurar en la mayor medida posible los derechos de la infancia una vez terminada la crisis”.

Fuente de consulta:

https://www.hrw.org/es/news/2020/04/09/devastador-impacto-del-covid-19-para-ninos-y-ninas#:Internet.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario